lunes, 19 de diciembre de 2011

El futbol como medida de integracion




Si bien el fútbol es un ejemplo de solidaridad en muchos aspectos, hay un ámbito donde el balompié muestra su mejor cara: como mecanismo de integración entre personas.


Vivimos en un mundo más globalizado en el que las fronteras y las restricciones movimiento tienden a difuminarse dando lugar a la mezcla de personas de procedencias diferentes. De una Europa con 6 países fundadores –Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo– en 1957 con la firma del Tratado de Roma hemos pasado a un conglomerado de 27 naciones tras la incorporación de los países del Este.


En el caso concreto de España, es el primer país de la UE en recepción de inmigrantes y el segundo del mundo después de EEUU. Ya más del 10% de la población es extranjera y en algunas CCAA supera el 15%. Así pues, la inmigración se ha convertido en uno de los fenómenos sociológicos del siglo XXI.

La diversidad bien gestionada enriquece, pero mal manejada es el origen de muchos conflictos delictivos y racistas. En una aldea global donde las fronteras tienen menos sentido y la mezcla de culturas, ideologías y formas de pensar es un hecho, merece la pena hacer serios esfuerzos para conseguir que la integración y la convivencia pacífica sean una realidad y no meras elucubraciones. El deporte, en general, y el fútbol, en particular, son un buen espejo en el que mirarse: “Europa se está convirtiendo en un continente cada vez más multicultural. Ha realizado una ampliación para incluir a nuevos países y constituye el destino más popular para inmigrantes y refugiados de todo el mundo. Hay que encontrar un terreno común para unir a las personas. El deporte es una buena forma de reducir la tensión; el juego limpio y el respeto por los demás son fundamentales en un campo de fútbol. Además, en la mayoría de los equipos hay jugadores de distintas nacionalidades. Es un buen ejemplo de la coexistencia pacífica y el éxito”(Anders Gustav, Presidente ECOS).

El fútbol siempre ha sido en este sentido un gran armonizador de culturas y nacionalidades. En un equipo conviven jugadores de las más diversas nacionalidades: "El fútbol es un país donde todos somos hermanos. Tiene magia. Es el único capaz de lograr que un boliviano, un nigeriano y un alemán se fundan en un abrazo celebrando un gol. Esa magia hay que aprovecharla y proyectarla para que se extienda al universo entero" (Pacho Maturana).

Hace una temporada, el mercado de verano de fichajes se saldó con un total de 500 jugadores inscritos en Primera y Segunda División. De esa cifra, el 70% eran españoles y el 30% extranjeros. La multiculturalidad no sólo es amplia “cuantitativamente” sino también “cualitativamente”. Los jugadores no nacionales representaban a más de 42 nacionalidades diferentes, procedentes de: Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela…), África (Senegal, Camerún, Nigeria, Guinea, Ghana…), Asia (Corea…), Europa del Este (Croacia, Estonia, Eslovaquia, Rumania…) y Europa (Inglaterra, Portugal, Irlanda, Suecia…).

Estas cifras reflejan el ejemplo que puede suponer el fútbol para otros sectores (y la sociedad en general) diezmados por las diferencias culturales y raciales y para países donde el racismo ha desencadenado un problema social de gran alcance.

Poco antes de la Eurocopa 2004, desde todas las selecciones se mostraba el rechazo unánime a cualquier forma de discriminación racial. Así, en nombre del equipo español, su capitán, Raúl González, afirmaba: “En los últimos años la liga española ha escalado a las primeras posiciones del ranking europeo y mundial y ello ha sido debido, en gran medida, a la llegada de jugadores procedentes de otros países extranjeros”. En términos parecidos se manifestaba el capitán de la selección de Croacia, Boris Zivkovic: “El fútbol es un deporte que une a la gente con independencia de su nacionalidad, color o religión. El fútbol une a todos aquellos que aman este deporte. No hay espacio en el fútbol para gente que no respeta al adversario, especialmente aquellos que utilizan el color de la piel para mostrar su odio, o la nacionalidad, la religión o diferencias históricas o económicas. Nosotros los jugadores somos embajadores de la paz, de la lucha contra el racismo y cualquier otro tipo de discriminación. Con nuestros comportamientos somos un ejemplo para el resto del mundo”.

Existen muchas iniciativas que intentan promover la integración a través del fútbol. Desde 2002 se celebra en la Comunidad de Madrid, el Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad, y a nivel internacional, el evento más importante es el Mondiali Antirazzisti (Copa del Mundo contra el Racismo), una iniciativa que tuvo su primera edición en 1997 y que agrupa cada año a jugadores de 40 países.

El poder del fútbol como apaciguador de conflictos es evidente. El 29 de noviembre de 2005, un combinado de jugadores “palestinos” e “israelíes” disputaban un partido amistoso contra el FC Barcelona bajo el lema Match for Peace (Partido por la Paz), como símbolo de manifestación contra los conflictos internacionales que caracterizan a las naciones de Palestina e Israel. La idea del partido se le ocurrió al empresario catalán Lluís Bassat, cuando un día Shimon Peres, ex primer ministro israelí, le contó que un grupo de niños de ambos países unidos por el fútbol acababan haciéndose amigos e incluso aprendiendo el idioma de sus vecinos..




Fuente Google

El futbol, hasta el Papa dio su modo de enterderlo.


El Papa Juan Pablo II, en un discurso dirigido a 150 representantes de la UEFA a los que recibió en el Vaticano, expresaba la importancia del fútbol profesional como aglutinador de valores. Así decía su mensaje:

"Hoy, el fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas que enfatiza la responsabilidad de aquellos que se ocupan de su organización y promueven la expansión de este deporte tanto a nivel profesional como amateur. Están llamados a no perder nunca de vista las significativas posibilidades educativas que el fútbol puede desarrollar. Por otra parte, los deportistas, especialmente los más famosos, nunca deberían olvidar que se convierten en modelos para el mundo de la juventud. Por ello, es importante que, además de desarrollar sus capacidades deportivas, sean cuidadosos para cultivar esas cualidades humanas y espirituales que harán de ellos auténticos ejemplos positivos ante la opinión pública. Pido que todos los profesionales del mundo del fútbol, desde sus organizadores hasta sus profesionales de la comunicación, unan esfuerzos para asegurar que el fútbol no pierda nunca su genuina característica de actividad deportiva, que no quede sumergida por otras preocupaciones, especialmente las de carácter económico. Las estructuras que componen la industria del fútbol están llamadas a ser un terreno de auténtica humanidad en el que los jóvenes sean incitados a aprender los grandes valores de la vida y a difundir las grandes virtudes que constituyen la base de una digna convivencia humana, como la tolerancia, el respeto de la dignidad humana, la paz y la fraternidad".


Fuente: Aqui

Cuando el sentimiento de equipo supera el peor de los dolores


Corrian los primeros minutos del tercer cuarto del partido entre Heat y Celtics, cuando Rajon Rondo cayó al suelo luchando por un balón con Dwyane Wade y al apoyar el codo este se le dobló completamente. Las imágenes mostraban un gesto anormal y muchos creían que el base titular de Boston se perdería el resto de la temporada. Sin embargo, minutos después volvió al encuentro diagnosticado con un codo dislocado.
El vídeo de la lesión en el codo de Rajon Rondo:

La cara amarga del deporte, las lesiones




El Jueves se invirtieron los papeles en el Yokohama Stadium. Cuando la tibia de Villa crujió y el ‘Guaje’ gritó de dolor, todo el Barcelona se echó las manos a la cabeza, pero no fueron los únicos. Cuando el asturiano abandonó el terreno de juego en camilla y posteriormente el club hizo oficial que su lesión se trataba de una fractura de tibia, a todos los aficionados al fútbol en España se le pasó un único pensamiento por la cabeza: la Eurocopa. El virus FIFA, el que normalmente afecta a los jugadores a su regreso de los compromisos internacionales y al que tanto temen los clubes, ha hecho esta vez un efecto ‘boomerang’. El Barça sentirá la baja de Villa, pero no tanto como la selección española en caso de que el ariete no esté plenamente recuperado en el mes de julio y vea pasar el tren de la Euro sin poder subirse a él.
Hace apenas unos días, el problema que se le planteaba a Vicente del Bosque era la suplencia de Villa y la de Fernando Torres, junto a la baja deFernando Llorente. Sin embargo, una desafortunada acción en el minuto 37 del encuentro que enfrentaba al Barça y al Al Sadd de Qatar ha complicado las cosas, y mucho. ‘Bendito problema’ el de la suplencia, debe pensar el seleccionador, que en este momento firmaría con tal de tener asegurado al mayor goleador de la historia de la Selección aunque calentara banquillo en su equipo. Y es que según ha confirmado el Barça, y como ya se sospechaba, Villa tiene por delante una baja de entre cuatro y cinco meses.
El delantero azulgrana desplazado a la banda izquierda se perderá gran parte de lo que resta de temporada, pero no se le puede descartar para la recta final de la Liga y por tanto para la Eurocopa de Polonia y Ucrania que arranca en julio. No cabe duda de que es un jugador vital tanto para el Barcelona como para la Selección, pero si hay un equipo en el que su ausencia deja un ‘agujero’ difícil de tapar, ése es el de Vicente del Bosque. En el Barça, el campeón del mundo no termina de abonarse al gol. Es el jugador que más disparos intenta, pero por delante está Messi, que casi triplica su promedio. Sin embargo, es el referente goleador de España, el icono de la Selección.


Fuente: Aqui

El barça empeñado en demostrar que es el mejor equipo de la historia





Hay equipos que han hecho Historia a golpe de levantar muchos títulos. Otros se han convertido en mitos por el buen fútbol que practicaban. Unos pocos, sólo unos pocos desde que empezó a rodar el balón hace más de cien años, logran congregar en su leyenda una gran racha de títulos con un juego que despierte asombro y admiración. El FC Barcelona de Pep Guardiola es uno de ellos y hoy ha dado un paso más en su ascenso al Olimpo futbolístico.

Las dos primeras veces que el Barça viajó a Japón para disputar el título de campeón del mundo volvió a casa con el rabo entre las piernas. Dos equipos brasileños, primero el São Paulo y después el Internacional de Porto Alegre, le impidieron al Barça lograr el único título que le faltaba en sus vitrinas, además de que ambos supusieron una estocada en el futuro de dos victoriosas generaciones blaugranas que ya empezaban a decaer. Entonces llegó Pep Guardiola al banquillo y el Barça lo ganó todo, rubricando un récord histórico con el Mundial de Clubes que ganó en Abu Dabi. Seis títulos de seis.

Desde entonces han ido cayendo un récord tras otro, tanto a nivel colectivo como a título individual.Con el 4-0 que le ha endosado al Santos, el Barça ha conseguido la mayor goleada en una final de un Mundial de Clubes y ha roto una doble maldición: por fin ha sido capaz de ganar una final en Japón y a un equipo brasileño. Por su parte, Lionel Messi ha logrado igualar la marca de su propio compañero, Pedro Rodríguez, al ser capaz de marcar al menos un gol en las seis competicionesque un club puede jugar en un año. Con los dos tantos que anotó, los que abrieron y cerraron la goleada, suma 15 goles en finales, 7 en las jugadas a un solo partido y 8 en las de ida y vuelta.

Los que hayan visto al Santos en el Brasileirão o en la Libertadores del año pasado, sabrán que el equipo de Neymar (y Ganso, no me canso de decirlo) tiene su mejor arma en el contragolpe, donde explota el gran talento de sus hombres ofensivos, capaces de desbordar a cualquiera cuando atacan en velocidad. Cuando su rival arriesga y deja espacios en la espalda, el Santos mata. Por el contrario,les cuesta mucho manejarse cuando van por detrás del marcador y ahí es cuando o Neymar tira del carro o mal asunto.

Nada pudo hacer el Santos ante la nueva exhibición del Pep Team. A los 17 minutos Messi rompió el partido con su primer gol, una sutil y vaselina tras asistencia de Xavi, que se marcó un control de exterior delicioso. Siete minutos después el propio Xavi hizo el segundo —con 31 años está haciendo el mejor arranque goleador de toda su carrera— y al filo del descanso Fàbregas le puso la guinda a la gran primera parte de su equipo marcando el tercero —con 11 goles es el segundo máximo anotador del equipo—. La superioridad del Barça fue tal que acabó el primer tiempo con un 75% de posesión, provocando que el control de la pelota por parte del Santos no llegara ni a los nueve minutos.

Todo ello con nueve canteranos en el once inicial; sólo Alves y Abidal no se formaron en La Masia pero ya llevan en el club cuatro y cinco años respectivamente. La segunda parte estuvo lejos del nivel de la primera pero el Barça controló el partido totalmente, impidiendo que el Santos lograra ocasiones con las que soñar con una utópica remontada. Los brasileiros vivieron el partido entre la estupefacción (en América nadie les ha dominado así nunca) y el hipnotismo, viéndose superados por un equipo infinitamente más trabajado que parecía despertarles un sentimiento más cercano a la admiración que a la humillación. De hecho, Neymar, en la entrevista a pie de campo tras acabar el partido, se quitó el sombrero sin el menor sonrojo: “Hoy aprendimos a jugar al fútbol”, dijo.

El Pep Team sigue haciendo Historia. Con su segundo Mundial de Clubes logra su 13º título en las 16 competiciones que ha disputado, el 81,25%, es decir: gana cuatro de cada cinco campeonatos. Y de los tres que ha perdido, uno es una semifinal de Champions y otro una final de Copa en la que cayó en la prórroga. Acabará el año llegando a las 19 competiciones disputadas y, viendo como mantienen el hambre de títulos, parece improbable que no sumen alguno más para, como hoy, seguir acrecentando su leyenda.

Aunque para superacion y amor.... el equipo HOYT


La mayor historia de superación que conozco es la de la familia Hoyt, los padres de Rick siempre hicieron todos los esfuerzos para que fuera un chico normal a pesar de su severa parálisis cerebral, el día que Rick convenció a su padre para correr una carrera benéfica empezó una larga trayectoria deportiva, ya que cada vez buscaban retos más dificiles hasta realizar una de las pruebas más duras del mundo el Iron Man (3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera), y eso que Dick, su padre apenas tenía resistencia corriendo, no sabía nadar y desde los 6 años no montaba en bicicleta.


El video es muy emocionante con imagenes de los Hoyt desde su infancia hasta la disputa de un Ironman que a pesar de realizarlo en más de 17 horas la espectación era máxima, ponle sonido y ten el pañuelo cerca...





Cuando nació Rick, en 1962, el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el flojo de oxígeno a su cerebro. A Dick y a su esposa, Judy, se les dijo que no había esperanza de que su hijo se desarrollara.“Ha sido una historia de esfuerzo desde que nació”, me dijo Dick. “Cuando tenía 8 meses, los doctores nos dijeron que deberíamos sacrificarlo, que estaría en estado vegetal toda su vida, ese tipo de cosas. Bueno, esos doctores ya no están vivos ahora, me gustaría que pudieran ver a Rick ahora”. Un grupo de ingenieros de la universidad de Tufts iniciaron la construcción de una computadora interactiva que le permitiría a Rick escribir sus pensamientos usando los ligeros movimientos de su cabeza que podía dominar (para esto utilizaron 5000 US$ que la familia logró juntar en 1972). Un cursor se movía por una pantalla llena de filas de letras, y cuando el cursor alumbraba la letra que Rick quería, el apretaba un switch con la parte lateral de su cabeza.Cuando trajeron la computadora por primera vez a casa, Rick sorprendió a su familia con su primera “palabra hablada”. Ellos esperaban un “Hola Papá” u “Hola mamá”, pero Rick escribió “Vamos Bruins!” Los Boston Bruins estaban en las finales de la Copa Stanley esa temporada, y la familia se dio cuenta de que él había estado siguiendo los juegos de hockey al igual que el resto. “Así aprendimos que a Rick le gustaban los deportes”, cuenta Dick.

En 1975, Rick fue finalmente admitido en una escuela pública. Dos años después, le dijo a su padre que quería participar en una carrera benéfica de 5 millas para un jugador de lacross local que se había quedado paralítico en un accidente. Dick, quien definitivamente no era un corredor de distancias, aceptó empujar a Rick en su silla de ruedas. Terminaron al lado del último, pero sintieron que habían logrado un triunfo. Esa noche, Dick recuerda: “Rick nos dijo que no se había sentido como un discapacitado mientras competía”. Este descubrimiento de Rick se transformó en un nuevo horizonte abierto para él y su familia, y así el “Equipo Hoyt” empezó a competir en más y más eventos. Rick me habló sobre el proceso de transformación utilizando su ya familiar, pero dolorosa, técnica de seleccionar letras del alfabeto:“Lo que quiero decir cuando digo que no me siento discapacitado cuando compito es que soy como cualquier otro atleta, y creo que muchos otros atletas se sienten de la misma manera. Al inicio nadie me hablaba. Sin embargo, después de unas cuantas carreras, algunos atletas se me acercaban y empezaban a hablarme. Durante los primeros días, un corredor, Pete Wisnewski, hacía una apuesta conmigo en cada carrera sobre quien de los dos ganaría. El perdedor colgaría el número del ganador en su cuarto hasta la siguiente carrera. Ahora muchos atletas se me acercan antes de las carreras o triatlones para desearme suerte”Es difícil imaginar la resistencia que encontraron los Hoyt al inicio, pero la actitud cambió cuando entraron a la Maratón de Boston en 1981, y terminaron en el primer cuarto del campo. ”Nadie quería a Rick en una carrera de caminos. Todos nos miraban, nadie nos hablaba, nadie quería tener nada que ver con nosotros. Pero no los culpaba, la gente normalmente no esta educada, y nunca habían visto a nadie como nosotros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que era una persona como cualquier otra. Además, él tiene un gran sentido del humor.”Después de 4 años de maratones, el equipo Hoyt intentó su primera triatlón, por lo que Dick tuvo que aprender a nadar. “Me hundí como piedra al inicio”, recuerda Dick sonriendo, “y no me había subido a una bicicleta desde que tenía 6 años.”Con una bicicleta adaptada para cargar a Rick en el frente, y un bote atado a la cintura de Dick mientras nadaba, los Hoyt llegaron segundos - contando desde el último, jejeje - en la competición que se llevó a cabo el día del Padre en 1985.“Ese fue mi regalo de Día del Padre de Rick”, dice Dick. Desde esos días continúan compitiendo, en casa y en el extranjero. Generalmente tratan de mejorar sus tiempos de llegada. “Rick es el que me inspira y motiva por la manera en que ama competir y los deportes”. Rick contesta diciendo: “Mi padre es mi modelo a seguir. Una vez que se decide a hacer algo, hace lo posible por lograrlo, no importa que sea. Por ejemplo, cuando decidimos participar en un triatlón, papá entrenó, hasta 5 horas al día, 5 veces a la semana, incluso cuando estaba trabajando”.


Hasta junio del 2005, el Equipo Hoyt participó en un total de 911 eventos, incluyendo 206 Triatlones (6 de los cuales fueron competiciones Ironman), 20 Duatlones y 64 Maratones, incluyendo 24 Maratones de Boston consecutivas. Ellos además han manejado bicicleta y corrido a lo largo de los Estados Unidos en 1992, una jornada de 3,735 millas que les tomo 45 días.Los Hoyt pueden ver el efecto que causan en discapacitados, por las actitudes de las personas hacia los discapacitados física y mentalmente. “Eso es grandioso” dice Dick, “la gente tan solo necesita ser educada. Rick esta ayudando a muchas otras familias en su lucha por ser incluidas en la sociedad”.


Otros logros de Dick, además de los deportivos, incluyen su ingreso a la Universidad de Boston, de donde se graduó en 1993 con un grado en educación especial. A eso le siguió, unas semanas después, el ingreso a otra maratón en Boston. “El día de la maratón de Boston, en el camino había gente con letreros que decían: Felicidades por tu graduación!!!”Rick ahora trabaja en el laboratorio de computación de la escuela de Boston ayudando a desarrollar un sistema llamado “Ojos de Águila” mediante el cual objetos mecánicos (como una silla de ruedas) podrán ser controlados por una persona paralítica mediante el movimiento de sus ojos. Juntos, los Hoyt no solo compiten en maratones, sino que también acuden a tours de charlas motivacionales, difundiendo su inspiración a todo tipo de audiencias en todo el país.Rick confía en que su visión - y la dedicación de su padre - son una fuerza a valorar en un mundo que muchas veces divide y excluye. Finalmente Rick dijo: El mensaje del equipo Hoyt es que cada uno debe ser incluido en la vida diaria”.





Deporte, donde no existen las barreras

Casi siempre que vemos deporte en la tele vemos al barça, madrid, seleccion española de baloncesto,etc... Siempre nos alegramos de sus exitos pero el deporte es mas que eso, hay gente que no tiene las mismas condiciones fisicas que el resto, pero aun asi son de los destacados en su disciplina aqui expongo algunos casos.


ENHAMED MOHAMED


Hasta los ochos años Enhamed miraba a una piscina y se quedaba fuera, YA QUE NO SABÍA NADAR. Enhamed era un chiquillo que jugaba en el Parque Santa Catalina y en Las Canteras con sus amigos, como todos los de su edad. Pero Enhamed ya era distinto, se crió en Gran Canaria mientras sus padres vivían en el Sáhara ocupado por Marruecos. Con las presencias y las ausencias Enhamed nunca perdió su sonrisa.
Un glaucoma le quitó la vista a Enhamed. El niño de 9 años ya no podría correr por Las Canteras como lo hacía antes. La ciudad se convirtió en una jungla llena de barreras. La arena del desierto saharaui enferma los ojos de muchos niños, los padres de Enhamed creían que en Gran Canaria podría salvarse de ese peligro. Pero el destino no siempre coincide con los deseos, y la maldita enfermedad dejó al chiquillo ciego. En medio de la oscuridad alguien le dio la mano a Enhamed y lo invitó entrar en la piscina del Julio Navarro. La vida le cambió de repente. Enhamed se volvió pez. Ayer el pez se subió al barco de El Correíllo y nos lo contó: “fuera del agua todo son obstáculos, dentro puedo ser todo lo que yo quiera”. Aquí, en Atenas o en Pekín Enhamed nos ha demostrado que siempre hay alguien dispuesto a saltar las barreras. El pez grancanario nadó en Beijing animado por miles de personas de todos los países. Batió dos records mundiales y trajo cuatro medallas de oro


CHRIS WADELL


El esquiador paralímpico Chris Waddell consiguió algo sorprendente en marzo del 2009. El ganador de 12 medallas olímpicas, que quedó paralizado de la cintura para abajo en 1988,coronó la cima del Kilimanjaro en silla de ruedas sin ayuda, siendo la primera persona en hacerlo. Haciendo cumbre en el aniversario de la pérdida de su capacidad de caminar.

OSCAR PISTORIUS

El sudafricano Óscar Pistorius, atleta paralímpico que le faltan las dos piernas pero que corre ayudado con dos prótesis de carbono, fue segundo en la prueba de los 400 metros invitación de la Golden Gala de Roma, donde hizo un crono de 46.90. En su primer enfrentamiento en una gran cita con atletas sin discapacidad, eso sí compitiendo sólo ante italianos en unos 400 metros de invitación y no en la prueba principal, Pistorius levantó los aplausos del público presente en el estadio Olímpico de Roma. Pese a un mala salida que le costó ser último durante la primera mitad de la pista, luego realizó una notable remontada que en la recta final le llevó a la segunda plaza y muy cerca del vencedor, el italiano Stefano Braciola (46.72).
AARON FOTHERINGHAM
Aaron Fotheringham es uno de los pocos 'skater en silla de ruedas' que existen en el mundo (o 'Hardcore Sitter', como él prefiere llamarse y que sería algo así como 'Sentado al límite'). Al igual que este joven procedente de Las Vegas, muchos skaters discapacitados intentan hacer con sus sillas lo que otros hacen con sus monopatines: saltos espectaculares y toda clase de trucos y virguerías.Pero con tan sólo 14 años, Aaron ha logrado lo que nadie antes ha podido hacer: después de conseguir el año pasado un espectacular salto con giro de 180º, ahora, se ha convertido en la primera persona en la historia en completar un 'Back Flip' (360º) en silla de ruedas.

Los valores del deporte

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para
conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración,
respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equi-
po, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honesti-
dad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a
través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le
den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos
valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarro-
llo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la socieda en que vivimos.



En este cuadro podemos ver los valores que se pueden aprender dependiendo el tipo de deporte que se practique.